Blog

Barra anti pánico: Elementos que contribuyen a la rápida evacuación en edificaciones de alto tráfico

Barras antipanico

¿Qué es una barra anti pánico

Las barras anti pánico son un mecanismo que facilita la apertura de las puertas cortafuego o salidas de emergencia en sitios residenciales o de alto tráfico como edificios, centros comerciales, hospitales, auditorios y demás recintos con alta afluencia de público.

Al hacer presión sobre la barra horizontal en cualquier punto de su longitud la puerta de evacuación se desbloquea permitiendo la rápida evacuación de las personas, lo que garantiza un nivel superior de seguridad ante eventos como incendios, sismos u otros fenómenos que requieran la evacuación de las edificaciones.

La barra anti pánico debe ir en la cara interior de la puerta y mantiene el cierre a través de uno o más pasadores que están instalados en el suelo o en el marco; además estas cerraduras tienen una resistencia al calor por unas 3 horas.

 

salidas de evacuaciónbrazos cierra puertas

Tipos de barra anti pánico.

Las barras anti pánico pueden ser de diferentes tipos:

Barra de empuje: Su diseño de barra horizontal y soportes brindan un mejor agarre y facilidad de uso, este tipo de cerradura suele encontrarse en puertas metálicas y de vidrio, las cuales por lo general son utilizadas como salidas de emergencia en edificios, oficinas y centros comerciales.

Barras de deslizamiento: Tienen un diseño innovador y ergonómico, también se utilizan en puertas metálicas, la diferencia es que se activa deslizando la mano sobre el elemento.

Otro de los componentes que necesita una puerta cortafuego es un brazo cierra puertas hidráulico que se coloca detrás de las puertas y ayuda a que se mantengan cerradas desde el interior. 

barra antipanico

Al comprar estos elementos verifique si cuenta con certificados internacionales y de calidad que avalen el uso eficiente de los mismos como barra antipánico resistente al calor, el cual es un certificado entregado por UL (Underwriters Laboratories) que indica una resistencia al calor por tres horas, así mismo, que cumpla con los códigos y normas establecidas para ser implementados en puertas cortafuegos o salidas de emergencia.

Actualmente los diseños arquitectónicos y estructurales de todas las edificaciones públicas y privadas están enfocados en brindar más seguridad, tranquilidad y bienestar a los visitantes de estas construcciones implementando elementos de evacuación visibles seguros y fáciles de utilizar para emergencias.

En PROARCA te asesoramos para que escojas la solución en barras anti pánico ideal para tu proyecto. Conoce más aquí