Blog

Pisos técnicos: Elevados con durabilidad y resistencia antisísmica

Pisos técnicos: Elevados con durabilidad y resistencia antisísmica

Pisos técnicos

Cada día son más las empresas que optan por las nuevas tecnologías en el ámbito laboral lo cual les ha permitido replantear la manera de construir sus instalaciones  con el fin de obtener la máxima flexibilidad. A partir de esta premisa y con el fin de tener espacios flexibles deciden instalar los pisos técnicos también conocidos en el mercado como pisos falsos.

Este tipo de pisos se definen en el campo de la construcción y remodelación como un sistema constituido por elementos modulares apoyados sin fijación en una estructura de soporte, para obtener bajo la superficie de tránsito un espacio intermedio para alojar servicios e instalaciones.

Dentro de las características principales que tienen los pisos técnicos se puede mencionar que son antisísmicos  por su resistencia, además, existen en tres tipos de paneles siendo ellos: paneles en aglomerado de madera para requerimientos físico-mecánicos de nivel medio, paneles en acero para requerimientos físico-mecánicos de nivel alto, paneles en aluminio los cuales no interfieren con los campos magnéticos de los equipos que estén a su alrededor.

Se ofrecen diferentes acabados de acuerdo a las necesidades del cliente y la altura del piso es regulable desde los 12cm hasta 120cm. Son apropiados para instalar en oficinas, Data Center o empresas de telecomunicaciones, edificaciones, hospitales, laboratorios o cualquier tipo de empresas que albergan sistema de cables, conexiones eléctricas e instalaciones de aire acondicionado, entre otros.

Los pisos técnicos se usan como acabado final para  cubrir las bandejas port-ca cables, la tubería para aire acondicionado y los elementos necesarios que se encuentran en las losas o terrazas donde funcionarán los equipos de aire acondicionado facilitando el tráfico del personal y mejorando sobre todo  las condiciones estéticas de la edificación con un valor agregado denominado seguridad. Además, Permiten un rápido y fácil acceso a las instalaciones (eléctricas, energéticas, voz, datos y de climatización) y cambios en la distribución de espacios, así como reducción de cables expuestos.

Básicamente la materia prima de los pisos técnicos o falsos  está constituida en acero galvanizado de elevada resistencia y calidad, que garantiza una larga duración en el tiempo y ante cualquier condición climática. Estos pisos pueden tener múltiples acabados, naturales y sintéticos, adaptándose a cualquier decoración. No requiere de obras y el mantenimiento es cómodo y sencillo, al ser desmontable, es un piso reutilizable para nuevas áreas, reduciendo los costos de inversión.

Expertos en el sector de la construcción indican que esta clase de pisos se instalan a una altura determinada, según el diseño del proyecto de construcción de la obra civil y a las especificaciones del plano correspondiente. Además, Polygroup especialista en la fabricación de estos pisos emplea materiales soportados por una conciencia de respeto con el medio ambiente, lo que contribuye en puntos para proyectos que estén en proceso de certificación LEED.

Elementos que componen un piso técnico

  • Estructura general: Elementos que constituyen la estructura del piso, teniendo la función de soportar y nivelar los módulos o baldosas.
  • Ensamble de soportes y arriostramientos para colocación de placas o baldosas: Sistema diseñado para compensar las cargas axiales por efectos de movimientos telúricos.
  • Baldosas o paneles modulares: Elementos de fácil instalación y remoción, que conforman el plano horizontal del piso elevado. Se recomienda que la instalación se realice por personal especializado respetando ante todo la altura deseada  por el cliente.